Yaesu FT-7B con OFV/BFO sintetizado. Algunas consideraciones.

Estimados,

Desde la publicación del último post hasta el presente, he sido contactado por varios aficionados interesados en los detalles de la modificación que le hice a mi Yaesu FT-7B.

En primer lugar, quiero agradecerles el interés y los amables comentarios que me hicieron llegar.

En otro orden, les quería comentar por este medio que la modificación fue un trabajo más duro de lo que esperaba. Y aún lo es ya que la misma no está terminada.

En un arranque, el objetivo fue solucionar el problema del grosero corrimiento del OFV del Yaesu FT-7B con la aplicación de un generador de señales basado en una plaqueta si5351, comandada por un Arduino Nano, pero introduciendo todo esta sinfonía dentro del equipo.

Asimismo, en tanto se retiraba el display, había que reemplazarlo con algún chisme para que me diga en qué frecuencia se hallaba trabajando el equipo. Para ello, tuve que construir a mano un pequeño display con 3 unidades de dos digitos de led de siete segmentos, controlada por un integrado MAX7219. Utilicé dos plaquetas perforadas, cortadas a mano y soldadas con muchos, muchos cablecitos. Una empresa colosal.

Para qué hacer todo esto si hay plaquetas chinas ya con un montón de digitos y el controlador? Claro si, pero no entran en el lugar del dial del Yaesu FT-7B.

A todo esto, el arduino nano no tenía las entradas suficientes para controlar a todo el mundo: el procesador tenía que saber en qué banda estaba la selectora (80, 40, 20, 15 ó 10 metros), en qué modo (AM, LSB, USB, CW), conectarse con el si5351, el display, dos encoders y un botón.

Dos encoders: uno reemplaza el OFV original, el otro… el clarificador!

La solución hubiera sido instalar un arduino mega que tiene un trillón de entradas, pero en la cajita del OFV del FT-7B no entraba.

Entonces, para la lectura de modo y banda, utilicé una entrada -analógica- en cada una, ahorrándome 7 pines. Para ello, construí dos divisores resistivos escalonados que permitían al procesador conocer banda y modo, leyendo sus voltajes en dos entradas analógicas.

Para ello, la plaqueta de FIX voló y fue reemplazada por una plaqueta hecha a mano con el divisor resistivo que determinaban el voltaje que le dice al arduino en qué banda está: se utilizaron los zócalos de los cristales de banda para ello.

En la misma plaqueta, se duplicó ese artilugio pero con la info de modo, tomada con cablecitos desde la plaqueta de modo del frente del equipo.

Me olvidaba dos entradas mas: la palanca de FIX y CLAR. La primera desactiva el encoder, la segunda todavía no hace nada… hay que programar…

Finalmente, también eché por la borda el oscilador de batido (BFO) para que -en algún momento- pueda programar la función SHIFT, haciendo corrimiento simultáneo del OFV y BFO. Véase, que esa es una función que el equipo no trae de fábrica.

Si quieren cortar por lo sano, y no renegar sin fin, pongan una ficha hembra RCA en la parte trasera del equipo  para inyectar allí una señal estable y sean felices. Conmuten esa señal con la del ofv interno mediante una llavecita y good show! Hay un montón de ofv´s en forma de kit en ebay y sitios similares.

Ahora bien, si les gusta el tránsito por el camino angosto y sinuoso, iré publicando paulatinamente cada paso. Pero tengan paciencia. El trabajo aún no lo terminé.

Que sigan los éxitos

73

Guido LU8EQ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s