El grupo Fox Tango International y el VK BLOB.

For English version click here.

En los años 70, el desembarco del FT-101 más allá de las aguas japonesas, produjo una verdadera revolución en el mercado de equipos HF para aficionados. Luego de una genial idea de Milton Lowens N4ML, los usuarios de estas nóveles maravillas concibieron lo que hasta el día de hoy se conoce como el grupo Fox-Tango Internacional.

Milton comenzó a editar en Enero de 1972 una gaceta del grupo, la que se convirtió en un verdadero medio de comunicación para los propietarios de la marca. Allí, se compartieron experiencias y novedades respecto a los equipos, se discutieron modificaciones y se propusieron mejoras. Estas últimas fueron oportunamente remitidas al entonces fundador y lider de la marca, Sako Hasegawa, quien atentamente respondía y ponderaba estas comunicaciones. Se configuró así, un verdadero canal de retroalimentación entre los usuarios y el fabricante. La gaceta se publicó hasta 1985 con la edición de Lowens, para luego continuar hasta 1992 bajo la edición de la firma INRAD.

Hace poco adquirí un cd-rom con el archivo completo de estas ediciones, previendo que podrían contener una gran cantidad de información útil para domar a estas bestias. Las expectativas fueron ampliamente superadas.

Hoy quisiera compartir con Uds. lo allí escrito respecto de lo que oportunamente se denominó el “Blob”.

Así pues, fui recorriendo con apasionada lectura los albores de la experimentación que diversos usuarios e informales colaboradores de la gaceta aportaban. Una de las situaciones que comenzaron a emerger desde diversas partes del globo, fue el reporte de sobrecarga del receptor, causando inconvenientes de intermodulación.

Como posible solución, radioaficionados australianos aparecieron con un circuito basado en el integrado MC1496 que reemplazaba el segundo mezclador de RX ubicado en el módulo PB-1180 (3SK40). Este reemplazo se conectaba en su lugar, pero toda vez que su tamaño excedía los límites de la caja metálica que aloja el módulo, la modificación se adosaba en su exterior y se recubría con pegamento siliconado. De allí surgió el primer nombre de esta modificación como “VK BLOB” (por su orígen y su consistencia de una gran burbuja de pegamento).

Con el tiempo, el circuito original fue sufriendo modificaciones menores. El mismo se podía ofrecía por el editor en formato de kit.

Para imbuirme en la experiencia relatada, me propuse armar esta plaqueta y experimentar su uso. Sin embargo, no quería darle esa consistencia espantosa que arruinaría la belleza interna del equipo. Por ello, diseñé en base a ese esquema, una plaqueta para poblarse con componentes de montaje superficial. De esta forma, se reduciría considerablemente su tamaño, pudiendo ser instalada con prolijidad dentro del compartimento que aloja al módulo PB-1180.

Así pues, con el primer prototipo diseñado, “planchado” en epoxi cobreado y poblado con sus respectivos componentes electrónicos, me dispuse a instalarlo. El mismo funcionó en el primer intento y el receptor del equipo evidenció una mejora general en sus prestaciones.

Aquí podrán ver el diseño y el circuito del mismo.

Para efectuar el reemplazo se deberá remover Q2 (3SK40) y cablear la placa como aquí se ilustra.

La plaqueta mide 27 mm x 20 mm. En el archivo pdf está listo para “planchar”. Si utilizan otro método de transfer, quizás deban espejarla.

2DBM

PCB Artwork: 2DBM_SMD.pdf

Les recomiendo la visita al grupo: http://www.foxtango.orghttp://groups.yahoo.com/neo/groups/FoxTango/info

LARGA VIDA AL FT-101!

Saludos,
Guido, LU8EQ

ADVERTENCIA: EXISTEN VOLTAJES LETALES DENTRO DEL YAESU FT-101. TENGA CUIDADO!

EXIMICION DE RESPONSABILIDAD: Toda la información aquí publicada se ofrece a título ilustrativo y/o educativo y todo daño y/o perjuicio eventualmente sufrido derivado de su utilización y/o empleo a cualquier efecto correrá por cuenta de quien la utilice.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s